¡Comer es una experiencia Sagrada!

¡Deja y te cuento!

Hay pocas cosas más importantes para nuestra salud y nuestro bienestar que lo que comemos y la manera en que nuestro organismo digiere los alimentos.

Una mala digestión, desde la perspectiva Ayurvédica, es el comienzo del proceso de la enfermedad. Desde el sistema digestivo, la enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo. Es decir, que las decisiones que tomamos respecto a la calidad y cantidad de los alimentos que consumimos está directamente relacionada con la aparición de muchas enfermedades, como la obesidad, presión arterial alta, ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, diabetes mellitus, entre otras.

Los alimentos que consumimos deben ser frescos y lo menos procesados posibles. La transformación industrializada de los alimentos debilita la comida destruyendo las enzimas naturales y agotando las vitaminas importantes, los minerales esenciales y los nutrientes básicos.

Muchos alimentos procesados como el azúcar refinada y el jarabe de maíz, han contribuido al gran desafío de la obesidad y han ocasionado muchas complicaciones como la diabetes y enfermedades del corazón.

Desde hace tiempo, el Ayurveda entendía el concepto del procesamiento de alimentos. Nos enseña que este procesamiento cambia sus cualidades y su utilidad. Esto no tiene que ser siempre algo negativo, ya que es un hecho que algunos alimentos son más digeribles cuando se procesan.

La sanación del sistema digestivo y la gestión de nuestra relación con los alimentos están íntimamente relacionados.

Para sanar nuestro sistema digestivo se debe tomar en cuenta tres aspectos: la forma en que comemos, lo que comemos y la forma en que combinamos los alimentos entre sí. Si hacemos un consumo adecuado de alimentos, se puede afirmar que existe un 99% de probabilidad que los problemas digestivos se resuelvan y sanen naturalmente.

Ayurveda nos enseña que la forma de comer es aún más importante que lo que uno come, sin que esto le reste importancia a esto mismo.

¿Por qué la manera de comer es tan importante? 

Porque aún ingiriendo alimentos saludables y de buena calidad, si no se digieren correctamente y en un ambiente agradable, el cuerpo no recibirá los nutrientes ni los beneficios del alimento.

Ayurveda recomienda diez pautas para asegurar una buena digestión. Al seguirlas, la mayoría de los síntomas de mala digestión como gases, hinchazón, ardor, y pesadez después de comer,van a desaparecer. Los beneficios se extienden también a la mente y conduce a una mayor sensación de calma y paz, y en caso de estar tratando de perder peso, si se siguen estos patrones aún cuando  lo que comas no sea completamente saludable, tendrá un gran éxito.

¡Deja y te cuento cuales son estas pautas!

1.- Tomar los alimentos en un ambiente agradable, tranquilo y familiar.

2.- Bendecir cada comida.

3.- Comer con calma.

4.- Masticar bien los alimentos.

5.- Ingerir alimentos y bebidas a temperatura ambiente.

6.- La comida debe ser húmeda o un poco oleosa.

7.- Beber solamente una pequeña cantidad de líquido con la comida.

8.- No comer más que al 75% de nuestra capacidad.

9.- Tomarse un tiempo para descansar después de las comidas.

10.- Permitir tres horas o más entre comidas.

¡Comer es una experiencia Sagrada!

Cuando comes, estás tomando los elementos que te permitirán formar los átomos y las moléculas de tu cuerpo. Estos átomos y moléculas han existido desde el principio de los tiempos. Se originaron en las cometas y las estrellas flotando en el espacio y entrando en nuestro entorno. Ellos están cambiando constantemente formando árboles, plantas, animales.

Cuando ingerimos alimentos, esos mismos átomos y moléculas son invitados a formar parte de nuestro cuerpo. De este modo, estamos interconectados con todo lo que ha sido, todo lo que es, y todo que alguna vez será.

Al darnos cuenta de esto, formamos una conexión muy especial y respetuosa con los alimentos que estamos consumiendo.

Soona Oasis … equilibrio para tu cuerpo, mente y espíritu.